Belcre

Las medidas del «ASAP» el ATP bonaerense que lanzó Kicillof

Estas son las medidas del plan para auxiliar a pymes y comercios bonaerenses.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia para ayudar a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, complementarias a las que implementa el Gobierno nacional.

La Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP) se trata de cuatro programas específicos para distintos contribuyentes.

Programa de asistencia tributaria

Instrumentado por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba).

  • Reducción “al mínimo” de las alícuotas de los régimenes de deducciones para Ingresos Brutos, para PYMES con ingresos declarados de hasta 1 millón de pesos en 2019, y empresas con caídas de ventas y aumento de la relación deducciones/ impuesto determinado, para todas las actividades registradas en ARBA.
  • Beneficio financiero a agentes de recaudación, mediante Modificación del plazo de ingreso de las percepciones a ARBA (de 15 a 30 días, método percibido) y plan de pagos para agentes con deudas por omisión.
  • Compensación de impuestos provinciales: Compensación del Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otros impuestos, y elevación a $300.000 del monto para devoluciones automáticas del SAF (demandas WEB).
  • Plan de pagos COVID 19: Plan de pagos para deudas tributarias contraídas durante la pandemia, con planes de hasta 18 cuotas. Los beneficiarios son contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.
  • Extensión de planes generales de pago: para deudas generadas hasta el 31/05, entre todos los contribuyentes y todas las actividades registradas en ARBA.
  • Bonificaciones de Ingresos Brutos para sectores afectados: conificación del 15% en el impuesto a los Ingresos Brutos (y hasta 50% para PYMEs) hasta fin de año. Para contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.

Programa de Asistencia Financiera

  • Préstamo Evolución: Línea de crédito al 35% para financiar capital de trabajo, con período de gracia de 3 meses y plazo de pago de 12 meses. Monto máximo por beneficiario: 5.000.000 de pesos. Fondeo total 5.000 MM de pesos (20% para nuevos clientes). Garantías FOGAR/FOGABA, para todas las actividades.
  • Tarjeta pactar: Tarjeta de compra para empresas destinada a la adquisición de bienes de capital, insumos y materias primas. Tasa de 35% y plazo 180 días, destinada a Empresas comerciales, industriales y de servicios con buena calificación crediticia.
  • Compre bonaerense: Financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios. Hasta 100% de la inversión. 36, 48 y 60 meses. Tasas de 20%, 22% y 24%. Para todos los rubros registrados en la Provincia.

Programa de preservación del trabajo

Consiste en la asignación compensatoria del salario de hasta el 50% del SMVM por un plazo de tres meses, similar a la de los ATP nacionales.

Los beneficiarios son unidades productivas cuyas características de dotación de trabajadores y trabajadoras y de facturación anual, sea coincidente con el de las microempresas y pequeñas empresas y que no accedieron a beneficios similares, y que se inscriban dentro de actividades afectadas por la pandemia en el AMBA (imposibilidad de funcionar y caída de ingresos, como comercio minorista no esencial, servicios, gastronomía).

Fondo Municipal para la reactivación de la Cultura y el Turismo

Se trata de un fondo de 300 millones de pesos para distribuir entre los 135 municipios de la PBA. Destino: gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura del turismo y la cultura.

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3

Súper Moratoria AFIP 2020: cuáles son los beneficios para cumplidores

Juntos por el Cambio expresó su fuerte rechazo a mantener la inclusión de empresas en quiebra y presentó su propio despacho. Beneficios a cumplidores

Súper Moratoria AFIP 2020: trabas y beneficios del dictamen en Diputados

El proyecto de extensión de la Moratoria, introduce una serie de novedades respecto del régimen vigente y el proyecto original del PEN

La AFIP abre la inscripción para la ayuda del pago de sueldos de julio: hasta…

Ya se oficializó el decreto que incorpora los créditos a tasa subsidiada ¿a quienes les corresponde y cuales son los requisitos?

Impuestos en la Provincia: así es el nuevo plan de pagos para regularizar todas las…

El plan apunta a que más de 1,2 millones de contribuyentes puedan acceder a facilidades de pago para regularizar su situación impositiva

Ganancias y Bienes Personales: ya es oficial la prórroga de la presentación y pago

La AFIP prorrogó por más de 15 días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldo

Contadores le reclaman a la AFIP una solución a los inconvenientes del Libro IVA Digital

El Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño solicitó a la AFIP que corrija los errores detectados en la implementación del Libro IVA Digital

Atención Pymes: así pueden pagar menos impuestos con un bono electrónico de crédito fiscal

Una buena estrategia fiscal implica utilizar todos los mecanismos que da el Gobierno, como los cupos de crédito fiscal para capacitación

La AFIP vuelve a subir las tasas de interés resarcitorio y punitorio: en cuánto ascienden

Ya se dieron a conocer las tasas de interés de la AFIP aplicables al tercer trimestre del 2020 con una leve suba de un cuarto de punto porcentual

Coronavirus en Argentina: Paso a paso, cómo es el trámite para conseguir los beneficios fiscales…

Las empresas tienen hasta el miércoles para anotarse. Qué datos pide la AFIP.