Belcre

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.
Los famosos pioneros de Rochadle dejaron a la humanidad algo mas que una tienda cooperativa. Victimas de teorías y prácticas de su época supieron adoptar unos principios que habrían de servir para el futuro desarrollo del movimiento cooperativo. Hoy nos referimos a ellos como Los Principios Cooperativos, los cuales se resumen a continuación:

Primer Principio: Adhesión Voluntaria y Abierta:
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

Segundo Principio: Gestión Democrática por Parte de los Socios:
Las Cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres seleccionados para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y las cooperativas de otros grados también están organizadas de forma democrática.

Tercer Principio: Participación Económica de los Socios:
Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y administran dicho capital en forma democrática. Una parte de dicho capital, por lo general, es propiedad común de la cooperativa. Normalmente los socios reciben una retribución, su la hay, limitada sobre el capital aportado. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el beneficio de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa; el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios: y el desarrollo de su cooperativa, posiblemente; mediante la creación de reservas, las cuales podrían ser, en todo o en parte, indivisibles.

Cuarto Principio: Autonomía e Independencia:
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firma acuerdos con otras organizaciones, incluidas los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.

Quinto Principio: Educación, Formación e Información:
Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.

Sexto Principio: Cooperación entre Cooperativas:
Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio: Interés por la Comunidad:
Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3

La AFIP vuelve a subir las tasas de interés resarcitorio y punitorio: en cuánto ascienden

Ya se dieron a conocer las tasas de interés de la AFIP aplicables al tercer trimestre del 2020 con una leve suba de un cuarto de punto porcentual

Libro de IVA Digital: comienza a regir el cronograma y la AFIP ya notifica a…

A partir del período fiscal junio de 2020 entra en vigencia la obligación de registrar electrónicamente las operaciones a través del Libro de IVA Digital

La AFIP cambió las reglas para notas de Debito y Notas de Credito

Con las nuevas normas sobre notas de débito y crédito, los supermercados ya no podrán ajustar las cuentas corrientes de sus proveedores

Dan más tiempo para adherir al régimen de facilidades de pago de planes caducos: cuál…

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el plazo para adherir al régimen de facilidades de pago de planes caducos. Se extiende el plazo hasta el 31 de julio.

Cambio de residencia fiscal: claves y aspectos a tener en cuenta

¿Qué impuestos pagan los argentinos que pierden la residencia fiscal argentina? ¿Cómo se pierde la Residencia Fiscal Argentina?

Reforma tributaria: qué dice el proyecto que los contadores porteños le presentaron al Gobierno

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dio a conocer los lineamientos de su propuesta

Súper Moratoria AFIP 2020: claves y particularidades del inminente instrumento

La nueva Súper Moratoria AFIP 2020 plantea la extensión del plazo de adhesión, extensión del corte y tipo de obligaciones a incluir

Ayuda para el pago de sueldos: AFIP habilitó la carga de información para acceder a…

La AFIP habilitó la carga de información para acceder a los beneficios de junio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

AFIP investigará a quienes pidan la residencia fiscal en Uruguay

El gobierno uruguayo redujo a 60 días el plazo de permanencia para obtener la residencia fiscal en ese país y prometió una baja de impuestos